miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los motivos por los que todo ser humano decente debería odiar a Steve Jobs. Y a Apple.

El primer conocimiento que tuve de un producto de Apple fue en mi segundo año de universidad. Un compañero se compró un Macintosh y no paraba de decir mirad lo que me he comprado, es lo mejor blablibloblu, hasta casi llegar a convencernos a todos de que era lo mejor, pues parecía fácil de usar, era bonito y funcionaba bien. Creí que algún día podría permitirme una de esas maravillosos artefactos futuristas, pero mientras tanto tenía que conformarme con utilizar un PC, que era algo mucho mas asequible y mundano para hacer mis proyectos de carrera.

Como no tenía dinero, no me quedó mas remedio
que ser el inadaptadode de la izquierda.

Con el tiempo me aprendí a manejar Windows y empecé a entender cual era la filosofía de las dos marcas que monopolizaban el mercado y sus estrategias para que todo siguiera igual.

Mientras Bill Gates y Microsoft hacían productos de baja calidad pero baratos para llegar a la mayor parte del mercado, Steve Jobs y Apple vendían un Hardware exquisito para una minoría elitista que desconfiaba de cualquier cosa que no llevara el logotipo de la manzana mordida. Una especie de batalla comercial en la que los dos se necesitaban como el yin y el yang. Los amantes que discuten por el día para reconciliarse por la noche y no permiten un tercero en discordia.


Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero mientras la estrategia de Microsoft sigue siendo la misma (productos malos y obligatorios), Apple ya no produce nada extraordinario, sino que hace lo mismo que cualquier otra megaempresa de telecomunicaciones pero le da una pátina de elitismo para que los adictos a la manzana puedan incorporarse a su tribu urbana con el último modelo de iphone.


El "gran" Steve Jobs

Steve Jobs tenía una mentalidad cerrada, autoritaria y discriminatoria. Se le vende como casi un genio renacentista, le hacen películas y documentales, es casi un héroe mítico al estilo del Cid, un hombre hecho a sí mismo, amante de la tecnología y la libertad. El problema es que su mayor hazaña es haber convertido una empresa enorme en un monstruo financiero a nivel internacional pasándose por el forro los derechos de sus trabajadores y usuarios, creando productos sobrevalorados vendiéndolos con un marketing que ha conseguido lavar el cerebro a millones de personas en todo el mundo.

La personalidad de Jobs dejaba mucho que desear en términos de humildad y generosidad. Ajeno a las críticas en el video del Antennagate hacía un alarde de su inmenso ego y su falta de cintura para aceptar críticas, cuando miles de usuarios del Iphone 4 experimentaron severos problemas de recepción y Jobs dijo que el IPhone 4 no tenía ningún defecto de diseño, sino que los usuarios estaban sujetando mal el teléfono.

En las fechas previas al lanzamiento del IPAD dijo que los usuarios no sabían lo que querían, que él era el más adecuado para decidir lo que la gente necesita. El resultado de dejar en manos el destino del futuro tecnológico en un "profeta" de la tecnología es que hoy en día no hay diversidad.

No me voy a meter mucho más con él, porque está muerto y bien muerto. Pero la gran cagada que dejó detrás de sí después de su muerte y que ha lastrado a nuestra humanidad no se va a escapar de mi crítica.

Apple, los derechos humanos y la ecología

Apple no se hizo la empresa de tecnología mas poderosa del mundo siendo generosa con sus trabajadores sino todo lo contrario. Sus fábricas en china son una auténtica vuelta a la edad media en términos de explotación. Los suicidios son habituales en las fábricas de Apple.

Apple se retiró voluntariamente de la firma de certificados EPEAT, acrónimo de Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos, que garantizan de alguna manera si un producto es respetuoso con el medioambiente o no. Las razones que adujeron desde Apple, son: "la dirección que está tomando el diseño de sus productos" una forma sutil de decir que van a dejar de preocuparse por la toxicidad de los componentes químicos que utilizan sus maquinas.

La batería del MacBook Pro estaba adherida con pegamento. Esto dificulta enormemente la labor de los servicios técnicos, que podría romper otra pieza en el proceso de extracción de la batería. Por su parte el usuario no podía adquirir otra batería para alargar la vida de la batería. Precisamente Apple  se metió en un embrollo legal en 2003 cuando los hermanos Neistat la demandaron al comprobar que las baterías del iPod tenían una vida útil limitada y que éstas eran imposibles de sustituir.

Finalmente fue mas fácil abandonar al medioambiente a su suerte por unos pocos beneficios.


Fidelización forzosa de los usuarios

Los productos de Apple utilizan firmware, cables y tarjetas de memoria diferentes a los estándar. Cuando tienes un iPhone, iPad o iPod, y comienzas a comprarte accesorios (altavoces, base de carga, conector para coche...), quedas vinculado a la marca Apple. Tu siguiente móvil, tablet o reproductor ha de ser Apple, ya que tus accesorios antiguos no funcionarán con otros dispositivos. Esto no pasa con la mayoría de las marcas, de forma que si te compras un Samsung o un Xiaomi, podrás reutilizar tus antiguos cargadores, por ejemplo.


También utilizan formatos exclusivos. Algunos pensaban que tras la muerte de Jobs, Apple cambiaría su estrategia comercial, pero nada mas lejos de la realidad. Apple fracasó en su estrategia de introducir el cargador Lighting, un cable de 40 euros igual que el usb3, pero que solo sirve para conectar el iphone.
 Además Apple prohibió la creación de accesorios que hicieran uso del conector Lighting y que no fueran fabricados por ellos mismos. A estas alturas no es ninguna sorpresa.

No es que Samsung, HTC, Sony o LG cuenten con mi simpatía, pero al menos firmaron un acuerdo para compartir el formato micro USB como estandar de cargador, lo que ha limitado la cantidad de cables deshechados por los usuarios durante años, hasta que esas mismas compañías han decidido tirar todo por la basura con el USB-C.

Siempre que he intentes transferir archivos de android a un Iphone, Steve Jobs seguirá tocando los cojones desde su tumbaobligándote a instalar Itunes para comunicarte con el Iphone. ¿Cómo es posible que el Itunes y el Bonjour aparezcan instalados permanentemente en mi PC sin mi permiso? No se puede ni con tarjetas SD, ni con bluetooth, ni por supuesto con WIFI. Yo me pregunto: ¿Que tiene de malo el almacenamiento masivo de datos? Para el que no lo sepa, Itunes es un software invasivo como pocos, poco práctico y con DRM, (proteger los derechos de autor es un eufemismo para decir que aunque compres un archivo, no es tuyo, es de Apple) y limitar la conectividad entre dispositivos. Afortunadamente esto ya no es así gracias al hacker Jon Lech Johansen, pero a este no le harán ningún documental.

También Apple ha amenazado muchas veces con acabar con otro de los estándares de la industria del audio: el minijack. Con la excusa de que es un sistema anticuado, desean implementar nuevas tecnologías para de nuevo hacer inservibles millones de sistemas de sonido incluidos la mayoría de los auriculares que existen actualmente en todo el mundo. seguramente lo conseguirán, ellos quieren que compres cables y que los tires cada año, el concepto de reutilización es ajeno a ellos.

Fairplay, Espionaje y Backdoors:

Una de las características de la filosofía de Apple es el poco respeto que tiene por la intimidad de sus clientes. Con la excusa de su propia seguridad los dispositivos Apple llevan tanto software restrictivo que se podría decir que a pesar de que has pagado por tu móvil, sigue siendo de Apple.

Apple no tiene ningún problema en entregar los datos de sus usuarios al gobierno de EEUU si es necesario. Vamos, que se preocupan tanto de tu privacidad que se la quedan para ellos.

Tampoco es sorpresa que Apple instale Backdoors en sus dispositivos, no vaya a ser que te creas que puedes hacer lo que quieras con tu móvil.


Obsolescencia programada

Los adaptadores de USB a lighting eran tan malos, que hasta los propios usuarios de Apple calificaron  con notas de entre 1 a 1,5 sobre 5 estrellas en la valoración de productos de la propia página de Apple, y lo peor de todo es que en esta votación no se podía votar 0.

Desde luego sustituir el clásico disco duro por memoria flash, mucho más rápida, es uno de los grandes aciertos del MacBook Pro. La unidad de memoria SSD, aún fabricada por Samsung, está sujeta a la propiedad intelectual de Apple. Esto significa que solo puede ser actualizada cuando ellos lo desee, y no cuando el usuario lo necesite. Cualquier error en la memoria, por ínfimo que este sea, solo podrá ser solucionado enviando el portátil completo al fabricante.

Otro ejemplo es que el famoso iPhone 4, tenía un botón de encendido que al cabo de mas o menos un año de uso, se quedaba bloqueado e impedía a los usuarios encender o apagar el terminal.

Apple boicotea sus propios aparatos antiguos con actualizaciones obligatorias del sistema operativo, de forma que en vez de hacer que el producto vaya mas rápido, provocan todo lo contrario: ralentizan las aplicaciones con el propósito de obligar al usuario a comprar el siguiente modelo de Apple, que "casualmente" aparece en el mercado poco después de actualizar el sistema operativo en sus aparatos antiguos.

Durante muchos años decir que Apple boicoteaba sus propios aparatos ha sido una teoría de la conspiración que finalmente no ha podido ser ocultada tras desvelarse en un estudio de Geekbench que desde hace años IPhone reducía la potencia del procesador en relación al estado y la edad de la batería. Esto podría ser justificable si la decisión de bajar el rendimiento de tu aparato la tomase el consumidor, no Apple de forma unilateral y sin informar de ello. Una muestra más de que a pesar de que pagaste por tu terminal, ellos siguen creyendo que es suyo... y es verdad.

Otra gorda fue el famoso "bendgate", una polémica consistente en que un mal diseño que provoca que el Iphone 6 se dobla por la parte de los botones de volumen si te lo metes al bolsillo se traduce en "un mal uso del usuario" y la no devolución del dinero ni recambio ni NADA.

Evasión de impuestos.

Por supuesto estas compañías (y en esto tristemente Apple no es la única) ni pagan ni pagarán jamás un euro al fisco, asi que la totalidad del dinero que pagues por sus dispositivos se la quedan los los jefes de las compañías, sus amigotes políticos con los que se reparten las ganancias a cambio de un poco de datos de sus usuarios y publicidad en los medios de "comunicación" afines.

Servicio técnico exclusivo

Los IPhones y los MacBook Pro llevan tornillos pentalobe, un formato propietario y exclusivo de Apple, y aunque se pueden conseguir en internet destornilladores y juegos de tornillos para sustituir, pero evidentemente, al hacer esto, pierdes la garantía.



Las antenas del Wifi y el Bluetooth están integradas en la pantalla, que a su vez está sellada. Literalmente. Si fallan y es preciso cambiarlas, lo que se considera una avería menor, es imposible acceder a ellas. Lo mismo sucede con la cámara iSight y el LCD Retina Display. Si cualquiera de estos componentes se estropea la única solución posible pasa por sustituir la pantalla completa, con el costo que conlleva.

La memoria RAM (en verde) está soldada a la placa base, al contrario que la mayoría de los portátiles, que cuentan con zócalos para 'pinchar' los módulos de memoria. Este es, seguramente, el mayor de los inconvenientes del diseño del MacBook Pro, pese a que el modelo más ambicioso cuente con 16 gigas de RAM. La soldadura hace imposible la sustitución de los módulos y, lo que es peor, es imposible añadir nuevos, una maniobra recurrente entre los usuarios que quieren alargar la vida útil de sus equipos.

Recientemente Apple reconocía que Algunos usuarios de iphone que repararon el botón Home de su dispositivo han reportado que el móvil quedó completamente inutilizado después del proceso. Un “Error 53" les apareció en pantalla y el terminal se bloqueó. ¿La razón? Han hecho la reparación en un servicio técnico no autorizado.

Esto supone un problema para las personas que viven en ciudades o países en donde no hay servicio técnico oficial de Apple y se ven en la necesidad de recurrir a servicios técnicos no autorizados o quienes no pueden o no quieren pagar el carisimo servicio técnico que Apple ofrece.

Conclusión

Apple ha sentado un estándard en la industria de las telecomunicaciones. Algunos verán esto como la obra de un visionario, un genio, un artista de la tecnología. Yo no puedo sino imaginar un universo paralelo en el que la antimateria de Steve Jobs, quizás una mujer generosa llamada Eva Holidays, amante de la naturaleza, comprensiva con sus congéneres (necesariamente multimillonaria) fundó una empresa llamada Elppa en la que la reutilización de los cables era la norma, ordenadores y terminales de móvil modulares con baterías, pantallas y conectores intercambiables, cambió el mundo para mejor con móviles de colores, superpersonalizables, de múltiples tamaños con información encriptada y adaptado  los estándares del mercado mundial, cambió el mundo y nuestros móviles serían una herramienta útil para compartir con el resto de la gente nuestras ideas y nuestra creatividad.

Pero la realidad es otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario