miércoles, 4 de diciembre de 2013

Odio Apple

El primer contacto que tuve con un producto de Apple fué hace 17 años. Un amigo de la universidad se compró un Imac. Él no hacía sino alabar las bondades de su maravilloso aparato, parecía fácil de usar, era bonito y funcionaba bien. Creí que algún día podría permitirme una de esas maravillosas máquinas futuristas, pero mientras tanto tenía que conformarme con utilizar un PC, que era algo mucho mas asequible.

Como no tenía dinero, no me quedó mas remedio
que ser el tipo de la izquierda, o sea: un gordo mal vestido (según la publicidad de Apple, claro).

Con el tiempo me adapté a Windows (no sin mucho sufrimiento) y empecé a entender cual era la filosofía de las dos marcas que monopolizaban el mercado y su estrategia.

Básicamente Microsoft hacía productos de baja calidad pero muy compatibles entre ellos para llegar a la mayor parte del mercado y Apple vendía un Hardware exquisito para una minoría elitista que desconfiaba de cualquier cosa que no llevara la manzanita mordida. Una especie de batalla comercial entre los chinos y el corte inglés. No puedes decantarte por ninguno, porque los dos te engañan y no hay escapATORIA POSIBLE.



Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero mientras Microsoft sigue haciendo lo mismo (productos malos, pero baratos) Apple ha degenerado en un monopolio industrial que se nutre del desconocimiento (y la pasta) de usuarios adictos a sus productos que lo son o bien porque pueden permitirse pagar grandes cantidades de dinero en comprar el último modelo de iphone cada dos por tres o bien no les importa con tal de seguir perteneciendo al grupo exclusivo de usuarios de Apple.


El "gran" Steve Jobs

Steve Jobs tenía una mentalidad cerrada, autoritaria y discriminatoria, que atentaba contra la libertad del usuario. Hoy en día se le hacen películas y documentales que nos lo venden como una especie de héroe mítico al estilo del Cid, un hombre hecho a sí mismo, amante de la tecnología y la libertad. El problema es que su mayor hazaña es haber convertido una empresa enorme en un monstruo financiero a nivel internacional pasándose por el forro los derechos de sus trabajadores y usuarios, creando productos sobrevalorados vendiéndolos con un marketing que ha conseguido lavar el cerebro a millones de personas en todo el mundo.

Ir directamente al minuto 1:11:14: Piratas de Silicon Valley no mostraba
la cara mas amable de Jobs. Simplemente se ceñía a la realidad.

La personalidad de Jobs dejaba mucho que desear en términos de humildad y generosidad. Ajeno a las críticas en el video del Antennagate hacía un alarde de su inmenso ego y su falta de cintura para aceptar críticas, cuando miles de usuarios del Iphone 4 experimentaron severos problemas de recepción y Jobs dijo que el IPhone 4 no tenía ningún defecto de diseño, sino que los usuarios estaban sujetando mal el teléfono.


Menos glamuroso pero mas clarificador que el famoso
discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford.

En las fechas previas al lanzamiento del IPAD dijo que los usuarios no sabían lo que querían, que él era el mas adecuado para decidir lo que la gente necesita. Que no digo que la gente no haya demostrado ser muy borrega, pero que te lo digan en tu cara y encima le andemos haciendo películas para elevarle a los altares de la mitología del siglo XXI... En fin...


Apple, los derechos humanos y la ecología

Apple no se ha hecho la empresa mas poderosa del mundo siendo generosa con sus trabajadores o siendo un ejemplo en lo que se refiere al trato a sus empleados sino todo lo contrario. Sus fábricas en china son una auténtica vuelta a la edad media en términos de explotación.

Los suicidios son habituales en las fábricas de Apple

En cuanto al tema ecológico, Apple se retiró voluntariamente de la firma de certificados EPEAT, acrónimo de Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos, que garantizan de alguna manera si un producto es respetuoso con el medioambiente o no. Las razones que adujeron desde Apple, son: "la dirección que está tomando el diseño de sus productos" una forma sutil de decir que van a dejar de preocuparse por la toxicidad de los componentes químicos que utilizan sus maquinas.

La batería del nuevo MacBook Pro está adherida con pegamento. Esto dificulta enormemente la labor de los servicios técnicos, que podría romper otra pieza en el proceso de extracción de la batería. Por su parte el usuario no puede adquirir otra batería para alargar el tiempo de trabajo con el equipo si lo considerase oportuno. Precisamente Apple  se metió en un embrollo legal en 2003 cuando los hermanos Neistat la demandaron al comprobar que las baterías del iPod tenían una vida útil limitada y que éstas eran imposibles de sustituir.

Finalmente fue mas fácil abandonar al medioambiente a su suerte por unos pingües beneficios.


Fidelización forzosa de los usuarios

Los productos de Apple utilizan firmware, cables y tarjetas de memoria diferentes a los estándar. Cuando tienes un iPhone, iPad o iPod, y comienzas a comprarte accesorios (altavoces, base de carga, conector para coche...), quedas vinculado a la marca Apple. Tu siguiente móvil, tablet o reproductor seguramente sea Apple, ya que tus accesorios antiguos no valen con otros dispositivos. Esto no pasa con la mayoría de las marcas, de forma que si te compras un Motorola o un Nokia, podrás reutilizar tus antiguos cargadores, por ejemplo.

Idiots, un corto que gustará poco a los fanáticos de Apple

Tambien utilizan formatos exclusivos, demostrando así que no tienen ningun interés en adoptar los estándares recomendados, convirtiendo la vida de los usuarios en un galimatías de cables y obligándoles a deshacerse de los cables del móvil anterior al comprar uno nuevo o cambiar de marca. Algunos pensaban que tras la muerte de Jobs, Apple cambiaría su estrategia comercial, pero nada mas lejos de la realidad. Apple tiene intención de introducir en el mercado el conector Lighting, un cable de 40 euros igual que el usb3, pero que solo sirve para conectar tu iphone.

Para colmo, Apple ha prohibido la creación de accesorios que hagan uso del conector Lighting y que no sean fabricados por ellos mismos. A estas alturas no es ninguna sorpresa.

No es que Sambsung, HTC, Sony o LG cuenten con mi simpatía, pero al menos firmaron un acuerdo para compartir el formato micro USB como estandar de cargador.

También relacionado con el tema de la fidelización forzosa, siempre que he intentado transferir archivos de mi android a un Iphone, o bien ha sido dificil o simplemente imposible. ¿De verdad tengo que instalarme Itunes para comunicarme con un Iphone? No se puede ni con tarjetas SD, ni con bluetooth, ni por supuesto con WIFI. Yo me pregunto: ¿Que tiene de malo el almacenamiento masivo de datos? Para el que no lo sepa, Itunes es un software invasivo como pocos, poco práctico y que está diseñado para proteger los derechos de autor (un bonito eufemismo para decir que aunque compres un archivo, no es del todo tuyo) y limitar la conectividad entre dispositivos.

También Apple ha amenazado muchas veces con acabar con otro de los estándares de la industria del audio: el minijack. Con la excusa de que es un sistema anticuado, desean implementar nuevas tecnologías para de nuevo hacer inservibles millones de sistemas de sonido incluidos la mayoría de los auriculares que existen actualmente en todo el mundo.

Fairplay, Espionaje y Backdoors:

Una de las características de la filosofía de Apple es el poco respeto que tiene por la intimidad de sus clientes. Con la excusa de su propia seguridad los dispositivos Apple llevan tanto software restrictivo que se podría decir que a pesar de que has pagado por tu móvil, sigue siendo de Apple.

El sistema DRM de Apple Fairplay es tan jodidamente perverso que no puedes reproducir un mp3 comprado en Itunes en un resproductor que no fuera un IPOD. Afortunadamente esto ya no es así gracias al famoso hacker Jon Lech Johansen, pero a este no le harán ningún documental.

Además Apple no tiene ningún problema en entregar los datos de sus usuarios al gobierno de EEUU si es necesario. Vamos, que se preocupan tanto de tu privacidad que se la quedan para ellos.

Tampoco es sorpresa que Apple instale Backdoors en sus dispositivos, no vaya a ser que te creas que puedes hacer lo que quieras con tu móvil.


Obsolescencia programada

Apple es un paradigma de Obsolescencia planificada. Es la compañía mas descarada a la hora de fabricar aparatos que no exceden jamás el tiempo de garantía. Cuando Apple ve que su imagen se perjudica seriamente, actúa, de una forma u otra, pero algo hace para restaurar su imagen en ese momento, no por fidelidad a sus usuarios. El ejemplo mas claro de esta práctica repugnante es la pésima calidad de los cables USB a lighting, que hasta los propios usuarios de Apple califican con notas de entre 1 a 1,5 sobre 5 estrellas en la valoración de productos de la propia página de Apple. Y lo peor de todo es que en esta votación no se puede votar 0.

Desde luego sustituir el clásico disco duro por memoria flash, mucho más rápida, es uno de los grandes aciertos del MacBook Pro. La unidad de memoria SSD, aún fabricada por Samsung, está sujeta a la propiedad intelectual de Apple. Esto significa que solo puede ser actualizada cuando la compañía de Cupertino lo desee, y no cuando el usuario lo necesite. Cualquier error en la memoria, por ínfimo que este sea, solo podrá ser solucionado enviando el portátil completo al fabricante.

Otro ejemplo es que el famoso iPhone 4, tenía un botón de encendido que al cabo de mas o menos un año de uso, se quedaba bloqueado e impedía a los usuarios encender o apagar el terminal.

Apple boicotea sus propios aparatos antiguos con actualizaciones obligatorias del sistema operativo, de forma que en vez de hacer que el producto vaya mas rápido, provocan todo lo contrario: ralentizan las aplicaciones con el propósito de obligar al usuario a comprar el siguiente modelo de Apple, que "casualmente" aparece en el mercado poco después de actualizar el sistema operativo en sus aparatos antiguos.

La última de Apple es el "bendgate", una polémica consistente en que un mal diseño que provoca que el Iphone 6 se dobla por la parte de los botones de volumen si te lo metes al bolsillo se traduce en "un mal uso del usuario" y la no devolución del dinero ni recambio ni NADA. ¿Os va sonando?.

Afortunadamente hay quien denuncia estas prácticas e incluso que ofrecen soluciones:



Evasión de impuestos.

Por supuesto estas compañías (y en esto tristemente Apple no es la única) ni pagan ni pagarán jamás un euro al fisco, asi que la totalidad del dinero que pagues por sus dispositivos se la quedan los millonetis de siempre, los jefes de las compañías, sus amigotes políticos con los que se reparten las ganancias a cambio de un poco de datos de sus usuarios y publicidad en los mierdos de "comunicación" afines.


Servicio técnico exclusivo

Los IPhones y los MacBook Pro llevan tornillos pentalobe, un formato propietario y exclusivo de Apple, y aunque se pueden conseguir en internet destornilladores y juegos de tornillos para sustituir, pero evidentemente, al hacer esto, pierdes la garantía.



Las antenas del Wifi y el Bluetooth están integradas en la pantalla, que a su vez está sellada. Literalmente. Si fallan y es preciso cambiarlas, lo que se considera una avería menor, es imposible acceder a ellas. Lo mismo sucede con la cámara iSight y el LCD Retina Display. Si cualquiera de estos componentes se estropea la única solución posible pasa por sustituir la pantalla completa, con el costo que conlleva.




La memoria RAM (en verde) está soldada a la placa base, al contrario que la mayoría de los portátiles, que cuentan con zócalos para 'pinchar' los módulos de memoria. Este es, seguramente, el mayor de los inconvenientes del diseño del MacBook Pro, pese a que el modelo más ambicioso cuente con 16 gigas de RAM. La soldadura hace imposible la sustitución de los módulos y, lo que es peor, es imposible añadir nuevos, una maniobra recurrente entre los usuarios que quieren alargar la vida útil de sus equipos.

Recientemente Apple reconocía que Algunos usuarios de iphone que repararon el botón Home de su dispositivo han reportado que el móvil quedó completamente inutilizado después del proceso. Un “Error 53" les apareció en pantalla y el terminal se bloqueó. ¿La razón? Han hecho la reparación en un servicio técnico no autorizado.

Esto supone un problema para las personas que viven en ciudades o países en donde no hay servicio técnico oficial de Apple y se ven en la necesidad de recurrir a servicios técnicos no autorizados o quienes no pueden o no quieren pagar el carisimo servicio técnico que Apple ofrece.

Conclusión

Quizás soy yo y no me gusta que me digan lo que tengo que hacer o seguir a las masas como un borrego, pero es que hay veces que no entiendo la actitud de algunas personas.

Secrets of the superbrands. Millones de moscas no pueden estar equivocadas.


Como usuario de Ubuntu y Windows 7 no me queda mas remedio que criticar la política invasiva y restrictiva de los softwares de Apple y mas concretamente me refiero a Quicktime y Itunes. ¿Cómo es posible que el Itunes y el Bonjour aparezcan instalados permanentemente en mi pordenador sin mi permiso?



Si despues de saber la verdad sigues confiando en el legado de Steve Jobs no podrás decir que no es porque no te avisé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario