viernes, 29 de noviembre de 2013

Los 10 motivos de mi odio profundo a STEAM y a VALVE.

Un amigo me preguntaba el otro día a ver qué es lo que me hace despotricar contra STEAM constantemente cada vez que jugamos una partida al DOTA 2 o al Terraria.

Estos son los 10 motivos:

1- Con la excusa de la distribución ONLINE, las compañías obligan al usuario a estar permanentemente conectado a internet para descargar parches, de forma que las versiones finales de los juegos (1.0) están siempre inacabadas. Basicamente primero pagas y hasta que no te conectes a internet, te registres en su sistema y pases por el aro, no tienes nada. Y no estoy hablando de un parche de 256k sino de gigas y gigas de información. No es que antes de STEAM esto no existiera, pero no ayuda en absoluto a que desaparezca esta lacra, sino todo lo contrario. En caso de que quieras jugar offline, primero has de arrancar el Steam, esperar dos minutos a que se de cuenta de que no puede descargar los anuncios del día y entonces te pregunta si quieres jugar offline. Pues si no hay internet será mejor eso que no jugar, ¿no? Steam de mierda.

2- El control de los usuarios y las compañías es total. Se limita así la posibilidad de editar contenidos, modificar juegos o simplemente jugar en red local. Tampoco se puede entrar en un juego de STEAM en dos ordenadores a la vez, aunque la cuenta sea tuya, de forma que si quieres jugar en multijugador con un amigo tienes que comprar el juego dos veces. Es como obligar a comprar el parchís 4 veces para echar una partida con tus amigos.

3- Funciona mal. Tarda mucho en arrancar, consume una brutalidad de recursos para lo que debería ser (no quiero tu puto chat, ni tu configuración de avatares ni tus opciones de publicidad a pantalla completa). Encima los servidores a veces no funcionan, son lentos o se desconectan durante horas para supuestas actualizaciones. Muchas veces cuando arranco el DOTA2, pasan como 5 minutos hasta que puedo jugar. Muchas veces al cerrarlo se cuelga y hay que usar el administradir de tareas para matarlo.




4- Publicidad invasiva a niveles cómicos. Ni la ruleta online es así de agresiva en ese sentido. Estás trabajando con el photoshop y salta el Steam con un anuncio a pantalla completa con un botón para cerrar que es casi imposible de clicar.

5- Es la plataforma mas cara. Play.com no convierte los precios al cambio 1dolar/1euro, asi que te puedes comprar los juegos al precio americano. Además es el colmo que los juegos no hayan bajado de precio cuando no tienen que distribuirlos en formato físico. Lo menos que podrían hacer es enviarte una copia en DVD a casa, pero en realidad no serviría absolutamente de nada, porque sin los parches no podrías jugar.

5- Como si no fuera poco los DRM que ya llevan los videojuegos, STEAM es un DRM en si mismo.

6- Los inicios de STEAM: Esta ponzoña insufrible nació para evitar que la gente jugara al Half Life 2 sin pagar. Para ello crearon una plataforma en 15 minutos que era un desastre y que desquició a miles de jugadores de todo el mundo que habían pagado por el juego original. Quienes bajaban el juego de The Pirate Bay ni se enteraban de que STEAM existía. Esta es la curiosa forma que tienen de luchar contra la piratería.

7- No sirve para nada mas que para molestar. Todos los juegos tienen su DRM, su chat, sus opciones de comunicación entre usuarios, ya existían formas para comprar los videojuegos online sin necesidad de una "plataforma" que centralizara todos los contenidos. Al fin y al cabo es una aplicación redundante que ralentiza tu ordenador y por lo tanto, empeora la experiencia. Hay una opción para guardar partidas en la nube, pero al parecer no funciona con todos los juegos.

8- Nos intenta convertir en Yonkis digitales. En las condiciones de uso dice claramente que si eliminas tu usuario, pierdes todos los juegos que has comprado, de forma que estás obligado a tener permanetemente instalado Steam en tu ordenador aunque solo quieras jugar a un juego de los muchos que hayas comprado en su plataforma.

9- Tienen planes de convertirlo en una plataforma de pago. O sea, pagar por nada. por aire. El día que eso ocurra, seguiré jugando a Terraria pirata, que además arranca antes.

10- Ha destruido el mercado de videojuegos de segunda mano. La excusa es la calidad de los juegos, pero la realidad es que STEAM existe para acabar con el mercado de juegos de segunda mano. (esto lo descubrí cuando compré el HL2 en una tienducha y nunca pude llegar a jugar hasta que lo piratee).

Lo mejor que nos ha dado STEAM son videos como este:

1 comentario:

  1. totalmnte de acuerdo...tengo instalados en mi pc el Kings Cruzaders II, el Civilization IV y el train Fever y no puedo jugar ninguno! cuando actualice por ultima vez en julio de 2015 el maldito Steam no pude jugar mas al KC y el train fever se me cuelga y desconecta cada 15 minutos y pague mas de 300 dolares por todos los juegos, un sueldo entero! ademas no hay donde reclamar, porque es caótico el servicio al cliente no saben que decirte, excepto la misma huevada de que desinstales el juego, reinicies la pc, etc,etc..y nadie soluciona nada y se robaron mi dinero

    ResponderEliminar